El Venova Yamaha YVS-100 es un nuevo producto de Yamaha, un nuevo concepto de instrumento musical. Es un instrumento que pertenece a la famila del viento madera, aunque no está categorizado como Saxofon o flauta dulce, podemos indicar que es una especie de híbrido entre ambos.
Es algo totalmente nuevo, el cual ofrece la expresividad de un instrumento de caña sencilla junto con una digitación muy rápida de aprender, al igual que una flauta dulce / saxofón. Su mantenimiento es más sencillo que el de otros instrumentos de viento, ya que está hecho de un material sintético y no es tan delicado como puede llegar a ser un instrumento construido en madera.
Se considera un instrumento musical compacto, ligero, fácil de aprender y el cual puedes utilizar en cualquier sitio. El Yamaha Venova YVS-100 incorpora todos los materiales necesarios, boquilla, boquillero, abrazadera, caña, trapo de limpieza y el estuche de transporte. En general, el Venova no requiere afinación. El instrumento se ha diseñado para tocar con una afinación La = 442 Hz cuando la boquilla se ha introducido completamente en el instrumento.